AJEDREZ PARA LA VIDA

SEMINARIO EN MÉXICO DF: FORMACIÓN DE MAESTROS DE AJEDREZ. FUNDACIÓN KASPAROV. OCTUBRE 2014.



Maravillosa experiencia en México, en el marco del Seminario de Formación de Maestros de Ajedrez, organizado por la Fundación Kasparov, Hiquingari Carranza y la gran coordinación del GM Miguel Illescas y Leontxo García. 
Aprendimos muchísimo de colegas de Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia y España. Trabajamos como un gran equipo, dando lo mejor y adaptando nuestras ponencias al público de cada día. Más de 2200 asistentes. Plan a futuro: capacitar 50 mil docentes en todo México! Este Seminario representó el lanzamiento de un gran proyecto, los asistentes completarán su formación a través de una plataforma online.

La ponencia de Marina Rizzo se basó en "Ajedrez para la Vida: jugadas que abren o cierran puertas" en el marco de un nuevo paradigma del ajedrez, basándose en la experiencia en nuestro taller, en colegios y también en empresas, a través del Coaching, las Neurociencias y el Ajedrez más juegos de pensamiento lateral. 

Los invitamos entonces a reflexionar sobre un nuevo paradigma: el ajedrez para la paz y la convivencia, para aprender estrategias para la vida, anticipar escenarios no solo en el tablero..., generar nuevas palabras que transformen nuestra mente y nuestro sentimiento respecto al juego y al jugar con otros (y no "contra" otros).


















A continuación presentamos un "ensayo" en forma de cuadro para que empecemos a pensar y repensar conceptos muy arraigados en el ajedrecista, adaptándolos y reinventándolos para una nueva educación: 

Confrontación
Foco/disposición/emoción
Complementación
Foco/disposición/emoción
Una guerra
El resultado por sobre el proceso o exitismo (gusto/disgusto aumento o disminución destreza intelectual) ego.
Un encuentro
Pensar, aprender, compartir, amistad, fraternidad.
Rivales
Juego contra…
yo ó él.
Compañeros de juego. Los dos.
Juego “con”…
2 ejércitos
Rigidez
2 equipos
Flexibilidad, dinamismo, coordinación de acciones, cooperación.
Movimientos
Mecánico/memoria/
secuencia
Oportunidades.
Responsabilidad
Cambios de piezas
Algo operacional
Opciones de transformación de la posición
Generación de nuevas posibilidades
Tablero
Campo de batalla
Microcosmos/mandala/
encuentro

Opuestos complementarios
Piezas
Reciben “órdenes” de una persona.
Integrantes de un equipo, piensan juntos.
Coordinar acciones, cooperación
Mover una pieza
Hacer “jugadas”
Abrir o cerrar posibilidades futuras.
Hacer que las cosas sucedan!
Ganar
El único objetivo, el más buscado.
Uno de los resultados posibles que puede reflejar o no una mejor estrategia.
Se busca mostrar situaciones win-win, en la que ambos ganan.
Perder
El peor resultado. Da lugar a juicios del tipo: “qué malo soy” ¿cómo pude perder esto y con “éste”? soy una “bestia”, no puedo jugar más, mejor me voy...
Uno de los resultados posibles que puede reflejar o no una peor estrategia.

¿Qué aprendizajes ganamos con esta derrota?
Analizar/se para aprender de los errores y aciertos uno y con el compañero, motivo de superación.
Relación jugador/piezas
No hay “conexión” ni “diálogo” entre las piezas y el jugador. Tablero “seco”. Vivir como una pieza, sin establecer buenas relaciones con los demás.
Líder de su equipo de piezas, a través de un diálogo interno. Vitalidad en el tablero.
“Háblales a tus piezas!” ellas te lo agradecerán…Vivir la vida como el “jugador experto” con una visión estratégica del tablero.
Partida
“Looser” o “winner” 
"The inner game" (T. Gallwey). El "yo 1" y el "yo 2".
Conocimiento interior: 3 dominios de intervención: desde el lenguaje, el cuerpo y la emoción. Aparece un nuevo resultado: ¡hoy le ganaste a tu enojo habitual! (cuando las cosas no salen como quieres). Inteligencia intrapersonal.
Prepararse para una partida
Estudiar el juego del otro. Estudiar lo que jugaré.
Estrés.
Mindfulness. Ejercicios previos cuerpo/mente.
Concentración y paz mental.
Anticipar
Prever situaciones de peligro ó ataque.
Viajar al futuro!
 Proactividad. Hacer que las cosas sucedan.
Juego competitivo
Él o yo
Juegos cooperativos
Nosotros. Dinámicas colaborativas. Juntos debemos cumplir una consigna antes de x tiempo, por ej.
Sacrificar
Estar dispuesto a perder una ó más piezas a cambio de una compensación mayor.
Animarse a tomar riesgos
Para emprender y concretar los sueños debemos prepararnos a tomar riesgos toda la vida…
Coronación del peón
Que un peón llegue a la última fila y se convierta en otra pieza.
Premio al esfuerzo y al juego en equipo. Ese peón necesitó de la ayuda de muchas piezas!
¿Cuántas veces creemos que nuestros logros son meramente individuales? Olvidamos fácilmente la bondad de las personas que nos ayudan día a día ó nos ayudaron en el pasado.
Concentración
En aspectos de la partida con el fin de ganar.
 En el conocimiento intrapersonal
 Mindfulness. Meditación. Ejercicios de relajación y respiración.
“perdí…soy un desastre, como pude…”
Emociones negativas. Acciones futuras inciertas respecto al ajedrez.
Juicio limitante. ¿Cómo transformarlo?
Competencias conversacionales, distinción afirmación y juicio. Contextualización.




1 comentario: