sábado, 31 de agosto de 2013


Queremos darles la bienvenida a nuestro espacio exclusivo en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Estamos felices de poder recibirlos a todos, ofreciéndoles un lugar donde pasen cosas que inspiren el alma, el cuerpo y la mente. Un lugar al que queramos volver porque podemos jugar, aprender, pensar y reflexionar, divertirnos y compartir. Un lugar que contenga, alegre, sorprenda y expanda nuevas ideas, pensamientos y sentimientos. 

-Contamos con Wi-fi  y ambiente climatizado-.

Para ver la grilla completa de grupos, días, aranceles y horarios por favor solicítela a info@caballitodepalermo.com.ar





Fotos: Uri Gordon







·    




Homenaje al GM Oscar Panno

PANNO, LEGENDARIO (Por Luis Scalise).-



Se cumplieron 60 años desde que un joven de 18 años, del Barrio de Saavedra, se adjudicara el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez en julio de 1953, en Copenhague (Dinamarca). Maestro Internacional en 1954, Gran Maestro en 1955 e Ingeniero Civil en 1962. Fue 18° en el ranking mundial de 1972. Campeón Argentino en 1953, 1985 y 1992. Mejor segundo tablero en la Olimpiada de La Habana 1966. Son algunas de las conquistas del mejor ajedrecista argentino nativo. “No me alcanzan las paredes de casa, para exhibirlos…” le dijo a su biógrafo Enrique Arguiñariz.



Pero su extensa y brillante carrera empalidece otra actividad de esta mente privilegiada: la enseñanza. Por más de 40 años, sus clases magistrales en los Clubes River Plate, GEBA y Villa Martelli, como así sus entrenamientos a otros jóvenes maestros hacen de Oscar Roberto Panno un pedagogo excepcional. No en vano Viktor Korchnoi lo solicitó como analista en su match con Karpov en Baguio de 1978.
Por eso el taller de Preajedrez y Ajedrez “El Caballito de Palermo” que dirigen Marina Alba Rizzo y Ernesto Juliá,  decidió rendirle un humilde y afectuoso tributo al legendario maestro. 

Una vez mas Panno, no solo derrochó su irónico humor sino que brindó una breve superclase comentando la partida Kasparov vs. Portisch, Bruselas 1986; demostrando que su espíritu está intacto. “Estuve jugando un partido de tenis y me duele todo el cuerpo”, dice a los 78 años y al lado de sus dos nietos. Mensajes de todo el mundo ajedrecístico, desde el Presidente de la FIDE, Kirsan Ilumjinov,  los grandes maestros Borislav Ivkov, Julio Granda; el armenio Levon Aronian envió una foto con el libro de Arguiñariz, tomada en la cocina de su hogar. Es que Panno traspasó la frontera del tablero blanquinegro. Le toco una época del ajedrez mundial, sin computadoras y con partidas suspendidas, que obligaba a ser creativo. Y solo podían ser creativos aquellos que estaban dotado para ello. Y el joven maestro, contra todos los principios de la teoría de Tarrasch, puso un caballo en la banda y creó la Variante Panno de la India de Rey (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.g3 d6 5.Ag2 0-0 6.Cf3 Cc6 7.0-0 Ca5). “Había que esperar meses para que llegara alguna revista europea; si llegaba. En ese mundial juvenil de Copenhague, tenía alguna idea del juego de Ivkov porque había sido el campeón anterior en 1951, pero de los otros participantes no sabía nada”. Hoy, con la informática se sabe casi todo y lo poco que no se sabe, se averigua de inmediato.

El ajedrez, la vida, era distinta en la segunda mitad del siglo XX. Para el hombre común los viajes en avión comenzaban a ser frecuentes y los ajedrecistas argentinos (en la parte más austral del planeta) tenían que forzosamente viajar: la mayoría de los torneos importantes eran (y siguen siendo) en Europa. Panno, pese a los vaivenes de nuestro país, siempre permaneció en Saavedra. “Cuando tenía cinco años, mi hermano y yo le pedíamos a papa que nos llevara a ver la construcción de la Avda. Gral Paz” (la circunvalación que divide a la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia)- dice. Veinticinco años después Panno fue uno de  los ingenieros que colaboró en la construcción del complejo puente que une Vicente Lopez con la Capital.

Su intensa y extensa trayectoria como ajedrecista lo llevó a distintos puntos del planeta, a los lugares más exóticos como Baguio (Filipinas) o los mas tradicionales de América, como Los Angeles. Así fue templando su agudizada mente para desplegar un trato con dureza, cuando las circunstancias lo requieren; o con afabilidad y preciso humor. Cierta vez en una tradicional cena de asado criollo, se comía criadilla. Había muchas damas presentes y alguien le preguntó “¿Qué es esto que estamos comiendo, Oscar?” Tal vez pensando que lo iba a poner en apuros, sin embargo  rápido como el rayo Panno respondió: “Lo que tiene el toro y no tiene la vaca”.

Panno, el más fuerte ajedrecista argentino nativo; por la trayectoria en una época dorada del mundo ajedrecístico…es … legendario…