viernes, 28 de octubre de 2011

Abierta la inscripcion para cursos de verano 2012

TALLERES DE VERANO

Este año volvemos a brindar cursos y talleres de verano para chicos de 4 a 12 años, comenzando el miércoles 4/01/2012. La frecuencia será de tres días por semana, lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18 hs.
 
Actividades y recursos: Juegos de Preajedrez y ajedrez gigante, partidas didácticas, resolución y creación de problemas, relatos, cuentos, títeres, cortos y películas, plástica (modelado, pintura de piezas gigantes, dibujo), juegos de  ingenio y de estrategia milenarios, construcción de piezas de ajedrez con material reciclado, taller de ciencia con experimentos usando materiales de uso cotidiano…

Coordinación general: Marina A. Rizzo y equipo docente.

Dirección:

 TEL: 4899-1594

miércoles, 26 de octubre de 2011

Torneo online de ajedrez entre nuestros colegios!


Los alumnos de 3º Grado del Taller de Ajedrez de El Caballito de Palermo del Colegio Mekhitarista, 


MICAELA  KHAZANDJIAN

LUCIANO DEREBIAN

MEYOYAN  IGNACIO

ZANCANER  MARIANO  

TOKATLIAN  ALEXANDER 
 

participarán el próximo lunes 31 de Octubre a las 17 Hs. de un desafío On - line, frente a la Escuela NEA 2000 (Nueva Escuela Argentina) del Barrio de Belgrano "C". 
La instancia se desarrollará en el aula de Informática del Colegio, a 2 partidas por jugador, 10 minutos a Finish, y es el segundo Evento que se realiza este año con dicha modalidad. Los árbitros y directores de este Torneo son el Profesor Pablo Ameijeiras (Colegio Mekhitarista), y Profesor Claudio Sosa (NEA 2000). Les deseamos mucha suerte a todos los participantes!

martes, 25 de octubre de 2011

Gracias a todos por participar, les dejamos las posiciones

Hola a todos los chicos y padres! Una vez mas muchisimas gracias por participar de los torneos que organizamos mensualmente para que los chicos y ustedes se diviertan y pasen un momento agradable. Se acerca fin de año y como muchos de ustedes ya saben el 12 de noviembre por la tarde se realizara el ultimo torneo del año en el colegio Jean Piaget! Asique todos estan mas que invitados! Los esperamos con muchas ganas de jugar y pasarla bien, un saludo a todos,

El equipo docente del CP.

Les dejamos las posiciones de todas las categorias, cualquier duda, comentario u opinion por favor comentar. Gracias!




martes, 18 de octubre de 2011

Torneo en el colegio Crea


TORNEO DE AJEDREZ EN LA ESCUELA CREA. Mariscal F. Solano López 3125. A 2 cuadras de Av. San Martín y Av. Beiró. Barrio de Agronomía.

La Escuela Crea y el Taller El Caballito de Palermo te invita al próximo torneo escolar de Preajedrez y Ajedrez a realizarse el sábado 22 de octubre de 10 a 13,30 hs.
A 5 rondas, por  categorías y premios para todos. Categoría especial para Padres y Abuelos. Premio a la mejor escuela. Actividades paralelas: búsqueda del tesoro ajedrecística, charlas, clases “express” y juegos de pensamiento lateral para padres, mesa de “plástica” para los más chiquitos. Buffet económico. Inscripción para alumnos de la Escuela CREA y/ó familiares: $30. De otros colegios e invitados: $40.
Hubo premio para los tres primeros inscriptos y son los alumnos:


Primer premio: Esteras Pedro
Segundo premio: Vique Arlia Guadalupe
Tercer premio: Ais Luciano Agustin

Anotarse por mail a info@caballitodepalermo.com.ar ó a los tel. 4899 1594 y 156 932 1652. Para más información: www.facebook.com/caballitodepalermo y www.caballitodepalermo.blogspot.com. Los esperamos! (llevar juego de ajedrez mediano/grande el que tenga).

martes, 11 de octubre de 2011

Ajedrez para niños: Los primeros pasos


Guia para padres y docentes para enseñar y acompañar a los chicos con el ajedrez.

Parte N°1:

Movimientos de piezas. Fundamentación. Cómo se mueven las piezas: ejercicios de come-come y laberintos.

MOVIMIENTO DE PIEZAS
Fundamentación:

Nuestra fundamentación contempla aspectos evolutivos del ser humano y su correlato en la práctica pedagógica. La visión del ser humano es fundamentalmente frontal.
En el tablero tenemos 3 líneas rectas: verticales, filas y diagonales.
De la combinación de ellas surgen los movimientos de las 6 piezas.

Los movimientos que primero detectamos son los frontales yendo hacia adelante (visión importante como cazadores nosotros, detectando y acechando a una presa) y viniendo hacia nosotros, pues esto evolutivamente podía ser potencialmente peligroso (un predador acercándose).

             

 En ajedrez este correlato se corresponde a las columnas (líneas verticales formadas por una sucesión de casillas alternadas de ambos colores).


El segundo movimiento que registramos es el horizontal ó lateral. A esto sumamos el tema de la lateralidad (*) lo cual prioriza lo diestro.
Los niños visualizan antes los movimientos y capturas hacia su derecha que hacia su izquierda. 





En ajedrez se correlaciona con las filas (líneas horizontales formadas por una sucesión de casillas alternadas de ambos colores).

El tercer movimiento es el más difícil de percibir y se corresponde a las líneas oblicuas. En ajedrez corresponde a las diagonales.
  







Diagonales blancas










 Diagonales negras.




Luego en las siguientes semanas veremos los temas en el orden sugerido para enseñar los movimientos de las piezas, movimientos extraordinarios, concepto de cercania de las piezas, etc. Esperamos sus comentarios y ganas de colaborar con este articulo!

Creatividad y educacion, Sir Ken Robinson


jueves, 6 de octubre de 2011

Posiciones y agradecimientos del torneo de El Caballito de Palermo en el Arce

Hola  a todos los chicos y padres! Les queriamos agradecer primero que nada a la buena predisposicion tanto como de los padres, chicos y las autoridades de la escuela porque nos brindo el espacio para hacer esta actividad. Este torneo tuvo algunos matices diferentes, ya que hubo clases para padres paralelas al torneo de los chicos, una charla con psicologas, psicopedagogas y un espacio de arte para que los chicos dibujen, pinten y creen. Nos encantaria que nos dejen su comentario/opinion del mismo, algunas cosas que se les ocurra para mejorar el proximo o solamente ideas. Muchisimas gracias a todos y los esperamos el proximo 22 de octubre en el colegio Crea. Les dejamos las posiciones del torneo!

Los saluda, el equipo docente  de "El Caballito de Palermo"